lunes, 18 de junio de 2012


ADVERTENCIA:

Estos materiales han sido compilados con fines exclusivamente didácticos, sin mediar ninguna intención de lucro. Todo el mérito de los recursos incorporados, corresponde a los respectivos autores e instancias que los han publicado en la Web. Lo único que aquí se ha hecho es reunirlos en un solo sitio en el cual el tema de interés profesional se relaciona con la educación inclusiva y la atención a la diversidad.




ANDER- Egg, Ezequiel (2005). “Convivencia y conflicto en los centros educativos”. En: Debates y propuestas sobre la problemática educativa. Algunas reflexiones sobre los restos del futuro inmediato. Argentina: Homo Sapiens. Documento disponible en pág. Web:  http://www.terras.edu.ar/jornadas/57/biblio/57Convivencia-y-conflictos-en-los-centros-educativos.pdf



BOGGINO, Roberto (2007). “Cómo enseñar y construir convivencia en el aula”. En: Cómo prevenir la violencia en la escuela. Estudios de casos y orientaciones prácticas. Argentina: Homo Sapiens. Documento disponible en pág. Web:  http://www.terras.edu.ar/jornadas/40/biblio/40BOGGINO-Norberto-Parte-2-Cap-2-Como-ensenar.pdf






BOGGINO, Norberto (2003). “Violencia, conflicto y convivencia escolar”. En: Los valores y las normas sociales en la escuela. Una propuesta didáctica e institucional.  Argentina: Homo Sapiens. Documento disponible en pág. Web: http://www.terras.edu.ar/jornadas/118/biblio/78ViolenciaConflictoyConvivenciaEscolar.pdf




BOGGINO, Norberto (2005). “Cómo prevenir la indisciplina y la violencia en la escuela”. En: Los valores y las normas sociales en la escuela. Una propuesta didáctica institucional. Argentina: Homo Sapiens. Documento disponible en pág. Web: http://www.terras.edu.ar/jornadas/118/biblio/78Como-prevenir-la-indisciplina-y-.pdf





BOGGINO, Norberto (2007). “Convivir aprendiendo en el aula”. En: Cómo prevenir la violencia en la escuela. Estudios de casos y orientaciones prácticas. Argentina: Homo Sapiens. Documento disponible en pág. Web:  http://www.terras.edu.ar/jornadas/40/biblio/40BOGGINO-Norberto-Parte-2-Cap-1-Convivir-aprendiendo.pdf





BOGGINO, Norberto (2005). “Violencia, conflicto y convivencia escolar”. En: Los valores y las normas sociales en la escuela: Una propuesta didáctica e institucional. Argentina: Homo Sapiens. Documento disponible en pág. Web: http://www.terras.edu.ar/jornadas/118/biblio/78ViolenciaConflictoyConvivenciaEscolar.pdf







BRIONGIOTTI, María Inés (coordinadora), (2008).  “Familia, infancia y violencia”. En: La violencia cotidiana en el ámbito escolar. Argentina: Lugar editorial. Documento disponible en pág. Web:  http://www.terras.edu.ar/jornadas/94/biblio/94Familia-infancia-y-violencia.pdf
  




BRIONGIOTTI, María Inés (coordinadora), (2008).  “¿Qué familia recibe hoy la escuela?”. En: La violencia cotidiana en el ámbito escolar. Argentina: Lugar editorial. Documento disponible en pág. Web:  http://www.terras.edu.ar/jornadas/94/biblio/94Que-familia-recibe-hoy-la-escuela.pdf





CANO, Ángela Y. & CUERVO, María Y. (2007).Competencias comunicativas en la solución de conflictos en el aula. Trabajo de grado asesorado por MONTOYA, Luz Stella. Universidad Tecnológica de Pereira. Documento disponible en pág. Web: http://recursosbiblioteca.utp.edu.co/tesisdigitales/texto/30254C227c.pdf






CASTRO Santander, Alejandro (2007). “El acoso escolar”. En: Violencia silenciosa en la escuela. Dinámica del acoso escolar y laboral.  Argentina: Bonum.  Documento disponible en pág. Web: http://www.terras.edu.ar/jornadas/94/biblio/94El-acoso-escolar.pdf








CASTRO Santander, Alejandro (2007). “El maltrato va a la escuela”. En: Violencia silenciosa en la escuela. Dinámica del acoso escolar y laboral.  Argentina: Bonum.  Documento disponible en pág. Web: http://www.usebeq.edu.mx/siise/procap/ktml2/files/uploads/CETE/CASTRO%20S,%20A.%20VIOLENCIA%20SILENCIOSA%20EN%20LA%20ESCUELA.pdf





FERNÁNDEZ, Isabel (1999). “Aproximación curricular”. En: Prevención de la violencia y resolución de conflictos. En Clima Escolar como factor de calidad. España: Narcea. Documento disponible en pág. Web:  http://www.terras.edu.ar/jornadas/94/biblio/94Aproximacion-curricular.pdf






FERNÁNDEZ, Isabel (1999). “Causas de la agresividad escolar”. En: Prevención de la violencia y resolución de conflictos. En Clima Escolar como factor de calidad. España: Narcea. Documento disponible en pág. Web: http://www.terras.edu.ar/jornadas/94/biblio/94Causas-de-la-agresividad.pdf




FERNÁNDEZ, Isabel (1999). “Modelo de intervención”. En: Prevención de la violencia y resolución de conflictos. En Clima Escolar como factor de calidad. España: Narcea. Documento disponible en pág. Web: http://www.terras.edu.ar/jornadas/118/biblio/118Modelo-de-intervencion.pdf







FERNÁNDEZ, Isabel (1999). “Tipos de hechos violentos”. En: Prevención de la violencia y resolución de conflictos. En Clima Escolar como factor de calidad. España: Narcea. Documento disponible en pág. Web: http://www.terras.edu.ar/jornadas/118/biblio/78Tipos-de-hechos-violentos.pdf






GILBERTI, Eva (2007). Las racionalidades adultas ante expresiones de violencia  escolar”.  En: AVERBUJ, Gerardo & BOZZALLA, Lucía &MARINA, Mirta, & TARANTINO, Gabriela & ZARITZKY, Graciela (Compiladoras. Violencia y escuela.  Propuestas para comprender y actuar. Argentina: Aique. Documento disponible en pág. Web: http://www.terras.edu.ar/jornadas/40/biblio/40GIBERTI-Eva-Las-racionalilidad.pdf








GRECO, María Beatriz (2007). “Autoridad, ley, palabra. Tres conceptos para pensar la práctica docente”. En: AVERBUJ, Gerardo & BOZZALLA, Lucía & MARINA, Mirta & TARANTINO, Gabriela & ZARITZY, Gabriela (2007).  Violencia y Escuela. Propuestas para comprender y actuar. Argentina: Aique.  Documento disponible en pág. Web:  http://www.terras.edu.ar/jornadas/94/biblio/94Autoridad-ley-palabra.pdf




MARTÍN, Elena & RODRÍGUEZ, Víctor & MARCHESI. Álvaro (2005).  La opinión de los profesores sobre la convivencia en los centros.  Trabajo de campo realizado por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA). Documento disponible en pág. Web: http://www.observatorioperu.com/libros/La%20opinion%20de%20los%20profesores_cie_fuhem.pdf







MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. Premios nacionales de investigación educativa 2004.
Centro de investigación y documentación educativa. Libro completo en línea: http://www.usc.es/smucea/IMG/pdf/col170pc.pdf


 




PÉREZ Serrano, Gloria (2000). “Aprender a convivir. Educación ético-moral y ciudadana”. En: PÉREZ Serrano, Gloria (Coord.). Temas transversales para una pedagogía de los valores. Argentina: Docencia. Documento disponible en pág. Web:http://www.terras.edu.ar/jornadas/7/biblio/7PEREZ-SERRANO-Gloria-cap2-Aprender-a-convivir.pdf






PORRO, Bárbara (1999). “Los pares como conciliadores”. En: La resolución de conflictos en el aula. Argentina: Paidos. Documento disponible en pág. Web: http://www.cepcadiz.com/materiales/ARC_12_8_11.pdf






PRAWDA, Ana (2008). “Algo más sobre el conflicto”. En: Mediación escolar sin mediadores. Argentina: Bonun. Documento disponible en pág. Web: http://www.terras.edu.ar/jornadas/40/biblio/40PRAWDA-Ana-Algo-mas-sobre-conflicto.pdf






PRAWDA, Ana (2008). “El proceso de la mediación escolar”. En: Mediación escolar sin mediadores. Argentina: Bonun.
http://www.terras.edu.ar/jornadas/40/biblio/40PRAWDA-Ana-El-proceso-de-la-mediacion-escolar.pdf







PRAWDA, Ana (2008). “Cómo prevenir la violencia escolar”. En: Mediación escolar sin mediadores. Argentina: Bonun. Documento disponible en pág. Web: http://www.terras.edu.ar/jornadas/40/biblio/40PRAWDA-Ana-Como-prevenir-la-violencia-escolar.pdf






RESSIA, Gustavo Armando (2008). “Caminata de confianza. La convivencia”. En: 100 ideas para mejorar la convivencia. Argentina: Troquel. Documento disponible en pág. Web: http://www.terras.edu.ar/jornadas/118/biblio/118ideas-para-mejorar-la-convivencia.pdf







RESSIA, Gustavo Armando (2008). “Investigar no es broma”. En: 100 ideas para mejorar la convivencia. Argentina: Troquel. Documento disponible en pág. Web: http://www.terras.edu.ar/jornadas/10/recursos/10RESSIA-100-ideas-para-la-practica-de-la-educacion-ambiental.pdf







RESSIA, Gustavo Armando (2008). “Celebraciones multiculturales. La aceptación grupal y personal”. En: 100 ideas para mejorar la convivencia. Argentina: Troquel. Documento disponible en pág. Web: http://www.terras.edu.ar/jornadas/118/biblio/118Ideas-La-aceptacion-grupal-y-personal.pdf







RESSIA, Gustavo Armando (2008). “Cómo nos sentimos en la escuela. El clima emocional de un grupo”. En: 100 ideas para mejorar la convivencia. Argentina: Troquel. Documento disponible en pág. Web:
http://www.terras.edu.ar/jornadas/118/biblio/118ideas-El-clima-emocional.pdf







RESSIA, Gustavo Armando (2008). “Ideas para conversar en clase sobre el sentido del humor”. En: 100 ideas para mejorar la convivencia. Argentina: Troquel. Documento disponible en pág. Web:
http://www.terras.edu.ar/jornadas/118/biblio/118Ideas-El-conocimiento-de-uno-mismo.pdf







RODRÍGUEZ García, Pedro Luis y otros. Análisis de convivencia escolar en aulas de educación primaria. España: Universidad de Murcia. Documento disponible en pág. Web: http://www.rieoei.org/expe/3839Garcia.pdf





ROZENBLUM De Horowitz, Sara (1998).”Alternativas, opciones y lluvias de ideas en la resolución de conflictos”. En: Mediación en la Escuela. Resolución de Conflictos en el Ámbito Educativo Adolescente. Argentina: Aique. Documento disponible en pág. Web: http://www.terras.edu.ar/jornadas/118/biblio/118Que-es-el-conflicto.pdf






ROZENBLUM De Horowitz, Sara (1998).”Conflicto y negociación”, En: Mediación en la Escuela. Resolución de Conflictos en el Ámbito Educativo Adolescente. Argentina: Aique. Documento disponible en pág. Web:  http://www.terras.edu.ar/jornadas/118/biblio/118Que-es-el-conflicto.pdf





ROZENBLUM De Horowitz, Sara (1998).”¿Cómo detener una escalada de conflictos?”. En: Mediación en la Escuela. Resolución de Conflictos en el Ámbito Educativo Adolescente. Argentina: Aique. Documento disponible en pág. Web: http://www.terras.edu.ar/jornadas/118/biblio/118Como-detener-una-escalada-de-conflictos.pdf








ROZENBLUM De Horowitz, Sara (1998).”La dramatización (role play) una valiosa estrategia”. En: Mediación en la Escuela. Resolución de Conflictos en el Ámbito Educativo Adolescente. Argentina: Aique. Documento disponible en pág. Web: http://www.terras.edu.ar/jornadas/151/biblio/151La-dramatizacion.pdf





UNICEF Guía Metodológica para realizar talleres con padres y madres. Sin violencia se educa mejor. Aprendiendo a poner límites a nuestros hijos e hijas. Unicef. 2010http://www.sinviolencia.com.py/wp-content/uploads/2010/09/Libro-2-15nov10_baja.pdf


UNESCO (“n.d.”). Best Practices of Non-Violent Conflict Resolution in and out-of-school. Some examples. Documento disponible en pág. Web: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001266/126679e.pdf







ZARITZKY, Graciela (2007).  “Con derecho a vivir sin violencia. Los derechos del niño y la convivencia en la escuela”. En: AVERBUJ, Gerardo & BOZZALLA, Lucía & MARINA, Mirta & TARANTINO, Gabriela & ZARITZY, Gabriela (2007).  Violencia y Escuela. Propuestas para comprender y actuar. Argentina: Aique. Documento disponible en pág. Web: http://www.terras.edu.ar/jornadas/40/biblio/40ZARITZKY-Graciela-Con-derecho-a-vivir-sin-violencia.pdf






----------Educar en crisis. El nuevo rol docente. Documento disponible en pág. Web: http://www.observatorioperu.com/lecturas%202010/julio%202010/EDUCAR%20EN%20CRISIS.pdf. Publicado por MANITRAS.








----------- Escuelas aprendiendo a convivir. Programa por una cultura de la no violencia  y buen trato en la comunidad educativa. México: Red ángel, Protección Social. Documento disponible en pág. Web:  http://www.educacion.df.gob.mx/docs/escuelasaprendiendoaconvivir.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diseñadora y administradora de la página:

María Azucena Sánchez Aburto
Docente de la Universidad Pedagógica Nacional
Unidad Regional 301, Xalapa.
sama3282004@yahoo.com